Mar infinito

Ideas, comentarios y sentencias sobre áreas del pensamiento, la Libertad, la política, internet, Religión, filosofía, la Vida y la Muerte, la gastronomía, el arte, el deporte, el vegetarianismo, y todas aquellas otras áreas que rodean la existencia del ser humano

Nombre:

domingo, julio 09, 2006

Israel

En un principio..., el hebreo, el arameo, el cananeo y el árabe, lenguas semíticas, comparten raíz y aparecen en la misma época en Siria y Palestina.
La estela de Menfis (Siglo XV a.c.), ya refleja la primera mención escrita al pueblo de Israel.
En el origen (siglo XIII a.c.), se produjeron grandes movimientos migratorios en el mediterraneo oriental y como fruto de este éxodo, las doce tribus de Israel se asentaron en la tierra de Canaán. Doce tribus autonómas, sin conexión entre ellas, aunque más tarde y como respuesta a las agresiones externas crean una confederación (siglo XII a.c.) para más tarde fundar un verdadero estado Israelí.

En la segunda oleada migratoria de los llamados Pueblos del Mar, los Filisteos, invadieron Palestina (de donde toma su nombre).
Como consecuencia de esta invasión, se producen choques entre los Filisteos y las tribus Israelitas y así en el 1.050 a.c., los israelitas sufren una derrota humillante en Afec, cayendo el Arca de la Alianza en manos Filisteas.

Con el fin de protegerse mejor de sus nuevos enemigos, las doce tribus Israelitas evolucionan la organización del estado, nombrando rey a Saul.

Saúl, primer Rey del estado Israelí, acabó suicidandose después de sufrir una nueva derrota a manos de los Filisteos en el monte Gelboé, en la que perdieron toda Palestina.

A su muerte, David, su hijo, fue ungido rey en Hebrón y una vez unificadas las doce tribus bajo su reinado, estableció su capital en Jerusalén.

David, reconquistó Aram Soba, Macam, Tob, Damasco y todos los estados cananeos. Su reino se extendio por todo Palestina, desde el golfo de Aqaba hasta Hama, instaurando desde este momento una monarquía centralizada, manteniendo a los arameos del norte y a los filisteos del sur, a raya.

David, nombró a Salomón, su hijo pequeño, como su futuro heredero en lugar de a Absalón, como castigo por las rebeliones que este había instigado.

Salomón, mantuvo la integridad del reino, fortificó las principales vías de penetración, reorganizó el ejercito, llevó a cabo una política comercial e industrial muy activa con Fenicios, firmó alianzas con la ciudad de Tiro, levanto grandes construcciones como el Templo de Jersusalén, y el Palacio Real y dió un gran impulso a la literatura y a la música.

Todo este "esfuerzo", produjo un aumento de impuestos y la complejidad de la organización administrativa concluyo con la división en doce prefectos, lo que sin duda contribuyó a socavar las bases del estado.

Así Roboam, su sucesor, ante los problemas económicos originados, sufrió una rebelión por parte de su pueblo, lo que derivo en la separación del reino en dos:

El Reino de Israel, con capital en Samaria

Y el Reino de Judá, con capital en Jersusalen, línea que guardo fidelidad a Salomón.

Reino de Judá

El reino de Judá comienza en el 931 y llega hasta la toma de Jerusalen por NabucodonosorII. Entre tanto, Judá fue tributaria de Damasco y sufrio la invasión de Israel, luego reinaron Azarías, Jotan y Acaz, a los que sucedio Ezequías, durante cuyo reinado estuvieron sometidos al yugo Asirio. Josías aprovechó la caida del imperio Asirio para la reconstrucción nacional en el año 512 a.c.

En 587 a.c.; tuvo lugar la conquista y destrucción de Jersusalen por el rey babilonio Nabucodonosor II, llevandose a la clase dirigente israelí a Babilonia 586 a.c, lo que produjo la Diaspora y el fin del reino de Judá.

Reino de Israel

Este reino comenzó con Salomón y perduró hasta el año 772 a.c. Fueron sucesivamente tributarios de Asiria, Persia, Grecia, Egipto y Roma.

En el año 722 a.c., Sargon II, destruyo la capital de Israel, Samaria, e inicio la deportación de los israelitas.

En el 515 a.c, se restauró el Templo.

En el 332 a.c., Palestina cae bajo el dominio de Alejandro Magno, pasando a la muerte de este bajo dominio egipicio.

En el año 63 a.c, Pompeyo, incorporó Isarel a Roma.

En el 39 a.c. Herodes, exterminó la extirpe de los Asmoneos y tomó Jerusalen en el 37 a.c., dividiendo el reino en dos a su muerte:

A Arquelao, le dio Judea, Samaria e Idumea y a Herodes Antipas, le dio Galilea y Perea

En el siglo I a.c; los romanos exigieron culto al emperador, lo que produjo la rebelión de los judíos.

En el 70 d.c. Tito conquistó Jerusalen destruyendo casualmente el templo y la segunda Diaspora del pueblo judío que ha durado hasta el 1947.